Platicando con Rodrigo Coutiño: autor de los libros MoneyCoach, InvestorCoach y BusinessCoach.

En cuanto a finanzas personales, inversiones y negocios en México se refiere, resalta Rodrigo Coutiño, autor bestseller y uno de los más influyentes financieros del país, a quien recientemente tuve oportunidad de entrevistar. Su amplio aporte al desarrollo del mercado financiero y bursátil lo ha llevado a la cima del reconocimiento, convirtiéndolo en un referente para aquellos que buscan mejorar su futuro financiero.



Rodrigo Coutiño se ha convertido en el autor más vendido en el panorama de las finanzas personales, inversiones en bolsa y negocios en los últimos tres años en México con los títulos MoneyCoach, InvestorCoach y BusinessCoach; libros a color, con ilustraciones detalladas y una encuadernación en pasta dura.

Rodrigo es introductor del concepto y movimiento “FIRE” (Financial Independence, Retire Early) en México y América Latina. Su visión innovadora ha popularizado esta filosofía que promueve la independencia financiera como un vehículo para alcanzar un retiro temprano y disfrutar de un futuro económico próspero y libre.

En una entrevista exclusiva, Rodrigo compartió con nosotros su profundo conocimiento acerca del movimiento “FIRE” y su enfoque para alcanzar la libertad financiera a través de inversiones estratégicas y saludables. Según sus atinadas explicaciones, cualquier individuo con educación bursátil y un portafolio de inversión bien diseñado, puede emprender el camino hacia “FIRE” y asegurar su independencia financiera. Rodrigo señala que invertir no es algo novedoso en países con más cultura financiera y bursátil que México, sino una actividad habitual entre la población.

No es inmediato, pero con el paso de los años y mucha constancia al invertir, es posible alcanzar “FIRE” de la misma manera que lo efectúa un elevado porcentaje de la población en países como Estados Unidos o Canadá. De acuerdo con las palabras de Rodrigo Coutiño, el movimiento “FIRE” experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años, a medida que la población se instruya en materia de inversiones y conozca los beneficios de ser financieramente libre.

Rodrigo subrayó la importancia de fomentar en México la inversión indizada mediante el uso de ETFs (Exchange-Traded Funds) como la vía más efectiva y sencilla para construir un portafolio de inversión. La diversificación y el control de riesgos que ofrecen estos instrumentos financieros, en combinación con una constante dosificación de un porcentaje de nuestros ingresos mensuales, son clave para el éxito dentro de la cultura “FIRE”.

En su enfoque, Rodrigo destaca la relevancia de construir un portafolio de inversión en una casa de bolsa legal en México y administrarlo de manera independiente. Considera que todos los mexicanos —con una adecuada educación financiera y bursátil— pueden tomar el control total de sus inversiones, especialmente si se convierten en inversionistas indizados.
Rodrigo ha impartido múltiples conferencias en donde explica claramente la importancia del concepto de la "dosificación" en las inversiones, lo cual se traduce en una adquisición constante y disciplinada de títulos de ETFs o acciones cada mes, siguiendo un plan meticulosamente definido. Para obtener resultados sólidos al invertir, la disciplina es fundamental. Rodrigo recomienda “dosificar” el 10 o 15% de nuestros ingresos mensuales como mínimo para poder alcanzar “FIRE”.

Seguramente seguiremos escuchando mucho de Rodrigo Coutiño, quien se ha convertido en un ícono en el panorama financiero mexicano gracias a su profundo compromiso y valiosa contribución al desarrollo del mercado financiero y bursátil. Su influencia se extiende más allá de sus exitosos libros, pues sus enseñanzas y difusión de la estrategia de inversión indizada, han empoderado a decenas de miles de personas en la búsqueda de la libertad financiera en México y otros países de América Latina.

Rodrigo es muy claro en sus afirmaciones: la independencia financiera (“FIRE”) es alcanzable para todo aquel que se comprometa a construir un portafolio de inversión bien estructurado, y —sin detenerse— aporte un porcentaje de sus ingresos mensuales a él durante muchos años.